Los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, junto con la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (Asaenes) han presentado este lunes día 16 de marzo en la Sala de Prensa de la Fundación Cajasol la segunda edición del Festival de Cortos y Salud Mental, ‘Cine Mental’, que tendrá del 25 al 29 de mayo en la Fundación Cajasol. Todas las sesiones excepto la gala de entrega de los Premios Psique son de libre acceso.

Las actrices andaluzas Maica Barroso y Ana Fernández han sido nombradas en el acto embajadoras del festival y la asociación haciéndoles entrega de la camiseta oficial creada para la difusión de este evento. Asimismo ha tenido lugar la firma del convenio entre Asaenes y la Fundación Cajasol, que acogerá este año la celebración del Festival, y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem). Ambas se sumarán a la comisión organizadora del festival formada por Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, la Fundación Audiovisual de Andalucía y la Facultad de Comunicación de Sevilla.

Estos organismos han estado representados por el gerente de los centros hospitalarios Manuel González, la presidenta de la Asociación, Rocío Lozano, y la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva; el gerente de Faisem, Manuel Alén; la decana de la Facultad de Comunicación, María del Mar Ramírez; y la responsable de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Mercedes Camacho

El lema escogido para el II Festival de Cortos ‘Cine Mental’ es: ‘1 de cada 4’, haciendo alusión a la campaña impulsada por el Grupo de Sensibilización sobre Salud Mental de Andalucía con la coordinación de la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales «1 de cada 4 personas padece una enfermedad mental a lo largo de su vida». Para la promoción del festival se ha presentado un vídeo con la canción del Mejor Corto Documental de la edición pasada, ‘Ponle cara’, creada por David Mullor, monitor de un centro de Faisem Almería. Con la edición de este vídeo el festival quiere transmitir el valor de la integración social de las personas con enfermedad mental y la eliminación de las etiquetas que adjudica la sociedad al colectivo.

EDICIÓN 2015

El plazo de envío de cortometrajes al II Festival de Cortos ‘Cine Mental’ permanecerá abierto hasta el 31 de marzo, ampliando así 15 días el periodo, debido al gran número de peticiones que el concurso ha registrado. A principios del mes de mayo se anunciará la programación definitiva, tras la preselección de los 20 cortometrajes que se proyectarán en esta nueva edición.

Los premios oficiales del Festival, serán:

• Mejor Corto de Ficción, dotado con 1000 euros.
  • Mejor Corto Documental, dotado con 1000 euros.
  • Premio ASAENES al mejor corto, ya sea de ficción o documental, producido en Andalucía y realizado por  pacientes, familiares, allegados o profesionales de diferentes disciplinas, dotado con 1000 euros. Este premio tendrá añadido el Premio Fundación Audiovisual de Andalucía, que consiste en la promoción de la obra por toda la Comunidad Autónoma andaluza, en el marco de las Muestras del Audiovisual Andaluz.
  • Premio del Público. Mención especial sin dotación económica.
Los premios serán entregados el día de la clausura del festival. El jurado se reserva el derecho a dejar desierto algunos de los premios, así como a conceder un accésit, sin dotación económica, si lo estimara oportuno. Solamente se entregará un premio por obra, excepto el Premio del Público que podrá coincidir con la decisión del jurado. El II Festival de Cortos y Salud Mental está promovido por la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES) y los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla,con la colaboración de la Fundación Audiovisual de Andalucía y la Consejería de Igualdad, Salud  Políticas Sociales. Persigue el objetivo de desestigmatizar la Enfermedad Mental por medio de visiones positivas que muestren a la sociedad aspectos desconocidos de las personas con esta problemática y sus familiares con el único fin de sensibilizar y acercar a la población estas enfermedades aumentando la información. Cine Mental es una gran oportunidad para cerrar el estigma que pesa sobre las personas que padecen algún problema de Salud Mental, así como para esclarecer los mitos y verdades de las enfermedades mentales graves, con el único fin de sensibilizar y acercar esta temática a la población, aumentando la información. Una forma efectiva de contar al mundo esta realidad es a través de la realización de cortometrajes que, captando la esencia con un enfoque positivo y las visiones que destaquen la integración social de las personas con enfermedad mental grave, muestren la realidad de cuantos y cuantas padecen algún tipo de dificultad en su mente.]]>