Los colegios Guadalete y Grazalema, de El Puerto de Santa María, han participado por cuarto año consecutivo en la campaña de donación y recogida de productos a beneficio de la cadena solidaria Andaluces Compartiendo, iniciativa de la Fundación Cajasol y Landaluz, que este año 2016 ha conseguido llegar a 65.000 hogares necesitados. Entre los dos colegios, con más de 1.500 alumnos, han logrado recolectar más de cinco toneladas de alimentos no perecederos, que van a ser donados a entidades sociales como Red Madre, Hermanitas de los Pobres o Cáritas. También se destinará una parte de estos alimentos a familias socialmente desfavorecidas y algunos conventos de monjas.

La Navidad es un tiempo propicio para mostrar nuestro lado más generoso. Y la educación es la base necesaria para implicar y formar personas comprometidas con la sociedad. Durante varios días los niñ@s se han organizado preparando la actividad, aportando los alimentos y embalando los productos en una labor de equipo que pretende concienciar y fomentar entre los más pequeños valores como la solidaridad, el compañerismo o la igualdad social. La culminación ha sido una simbólica cadena humana gigante que ha servido para cristalizar la armonía, el esfuerzo y el buen ambiente reinante dentro de la comunidad educativa en el ingente peso de cariño y buenos deseos que transportan esas cajas de alimentos con destino a las familias más desfavorecidas; ese mensaje de ilusión que han dejado sellado con sus manos en un mural gigante de Andaluces Compartiendo; esas sonrisas de quienes empiezan a ser conscientes de que divirtiéndote también puedes ayudar a los demás; esas caras de cansancio de quienes lo han dado todo por los demás.

Tanto en el colegio Guadalete como en el Grazalema realizan diversas acciones de implicación social durante todo el curso escolar, colaborando con iniciativas organizadas por entidades e instituciones solidarias como es el caso de Andaluces Compartiendo. La Fundación Cajasol, junto con Landaluz, a través de Andaluces Compartiendo, quiere llegar a los más pequeños para hacerles entender lo afortunados que son comparados con otros niños de su misma edad que no disfrutan de las mismas condiciones vitales que ellos.

UN DOBLE COMPROMISO

Andaluces Compartiendo nació en el año 2013 gracias al esfuerzo conjunto de la Fundación Cajasol y Landaluz, para convertirse en una cadena de favores por y para andaluces, gracias a un doble compromiso: Por un lado, el de las empresas que pone en valor el compromiso de sus marcas, consiguen promocionar sus productos, lo que repercute positivamente en la creación de riqueza y empleo en nuestra zona, y entregan alimentos para las familias que más lo necesitan; Y, por otro lado, la labor que desempeñan las entidades sociales, que hacen llegar los productos a las familias y encuentran así un modo de cumplir con uno de sus objetivos prioritarios: asistir a las familias con productos de primera necesidad.

Edición tras edición, este proyecto ha seguido creciendo, ganando fuerza, sumando más y más kilos en donaciones, recibiendo el apoyo de más colaboradores y consiguiendo llegar a cada vez más personas. Este año 2016 se han entregado más de 1,6 millones de kilos de alimentos y productos, un incremento espectacular sobre los resultados de la edición anterior en la que se recibió 1,2 millones de kilos en donaciones. Un total de 33 marcas andaluzas se han sumado a la iniciativa, con 270 entidades colaboradoras y más de 300 voluntarios como piezas claves en el proceso de recepción y distribución de productos.