La Fundación Cajasol y eldiario.es han organizado este miércoles 19 de abril la Jornada ‘Expo 92, Pensando el Futuro’, cuya inauguración ha corrido a cargo del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; la teniente de alcalde de Sevilla, Carmen Castreño, y la directora de eldiario.es/andalucia, Lucrecia Hevia.

Antonio Pulido dio la bienvenida a los presentes y se mostró satisfecho de poder aportar «un primer granito de arena a todas las iniciativas que se van a celebrar en Sevilla en los próximos meses con motivo de este 25 aniversario de la Exposición Universal de 1992, y de las que la Fundación Cajasol será principal colaborador de la mano del Ayuntamiento de Sevilla». El presidente de la Fundación Cajasol felicitó a eldiario.es y a su directora «por tener la iniciativa de celebrar este encuentro y por su compromiso diario por reflejar, con una visión plural, abierta y moderna, la realidad de Andalucía y de los andaluces».

Para Antonio Pulido, «esos años alrededor de 1992 fueron sin duda cruciales para Sevilla y para Andalucía. Celebrar este 25 aniversario es de alguna manera inevitable una cierta nostalgia, porque todos tenemos recuerdos maravillosos de unos meses que vivimos muy intensamente, pero creo que quedarnos en solamente en el recuerdo nostálgico sería de alguna manera traicionar el verdadero legado de lo que significó aquel acontecimiento». Por ello, el presidente de la Fundación Cajasol hizo especial hincapié en el objetivo de la jornada «que nos invita a recordar el pasado, pero sobre todo a imaginar el futuro». «Hoy, en un momento en el que capitales como Sevilla apuestan cada vez más fuerte por la innovación, por avanzar en ese nuevo concepto de ciudad que son las Smart Cities, se trata, como, como ocurrió con la Expo92, de tomar inspiración en el ayer para inventar el mañana. De mirar hacia atrás, de hacer balance del camino recorrido, pero sin perder de vista nuestro objetivo, que es abrir nuevas sendas de modernidad y de progreso para Sevilla y Andalucía, para lo que podrán contar siempre con la Fundación Cajasol», sentenció.

La Fundación Cajasol y eldiario.es/andalucia reunieron durante la jornada en una misma mesa de debate y reflexión a algunas de las personas que, desde una posición profesional de vanguardia, están liderando los cambios tecnológicos de la actualidad, y también a quien capitaneó los preparativos y el día a día de la Exposición Universal de Sevilla. Personas como Emilio Cassinello Aubán, el embajador y diplomático hoy director general del Centro Internacional de Toledo para la paz (CITPAX), que fue Presidente del Consejo de Administración de EXPO’92, S.A. y Comisario General de la Exposición Universal de Sevilla; Isla Ramos Chaves (Granada, 1971) en enero de 1995 se incorporó a IBM como directora de Cuentas (Software Account Manager) de la recién creada división de Software de la compañía, y en diciembre de 2004, tras el anuncio de la adquisición de la división de PCs por parte de Lenovo, Isla Ramos asumió la responsabilidad de llevar a cabo la transición para la creación de la nueva compañía en España y hoy es directora ejecutiva de Lenovo para el segmento Midmarket, Enterprise & Public Sector en EMEA (Europe, the Middle East and Africa); María Jesús Almazor Marsal ocupa, desde 2012, el cargo de Directora en el Territorio Sur de Telefónica, la compañía en la que ha venido desarrollando su carrera profesional. Y Ana Belén Hungría, profesora e investigadora de la Universidad de Cádiz, galardonada dentro del Programa L’Oreal- UNESCO ‘For women in Science’ y especialista en combustibles del futuro.