Los días 25 y 26 de julio se celebró el X aniversario de la ‘Challenge Vuelta Ciclista a Sevilla‘, compuesta por dos eventos: Este sábado 25 de julio se disputó la Clásica de Santa Ana, con Salida y Meta en Dos Hermanas y el domingo 26 de julio tuvo lugar la Clásica Velá de Triana, que suma ya 16 ediciones. La Fundación Cajasol colabora en esta prueba ciclista, organizada por el Club Deportivo Ciclista Antonio Gómez del Moral, con el patrocinio de la firma Deporinter y la colaboración también de los ayuntamientos de Dos Hermanas y de Sevilla; la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla; Cruzcampo, Coca-Cola, Škoda Cartuja Motor, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y la Federación Andaluza de Ciclismo (FAC).

Fue una intensa batalla entre algunas de las escuadras más destacadas del panorama español élite y sub 23. En ausencia del último vencedor, el ciclista granadino Juan Antonio López-Cózar, que no corre este año, el extremeño Daniel Sánchez Cidoncha era uno de los favoritos a la victoria, pero finalmente se hizo con el triunfo Javier Cantero entre el ramillete de aspirantes.

Alrededor de un centenar de corredores pertenecientes a catorce equipos compitió en esta décima edición de la Challenge, que ha incorporado este año a tres de las más laureadas escuadras de la categoría: el Supermercados Froiz, el Caja Rural-Seguros RGA (con el carmonense José María Rodríguez Alcalá en sus filas) y el Seguros Bilbao, que compartieron pelotón con habituales como el Mutua Levante-València Terra i Mar, el Atika-Safir Fruits, el ControlPack, el Bicicletas Rodríguez-Extremadura, el Telco’m-Gimex, el Specialized-Fundación Alberto Contador, el Andalucía (dirigido por el exprofesional sevillano Jesús Rosendo), el Semar Élite, la EC Magro, el Kross-Pemoy y el Benicàssim me gusta-Luk.

La XIII Clásica de Santa Ana, con salida y meta en Dos Hermanas, repitió el recorrido de los últimos años, sobre 131,2 kilómetros y paso por localidades como El Coronil (meta volante), Montellano (premio de montaña) y Los Palacios y Villafranca (segunda meta volante) antes de arribar a la meta ubicada en la Avenida de Andalucía, por donde habrá un doble paso y donde se conocerá el primer líder de la carrera.

La XVI Clásica Velá de Triana repitió la Plaza del Altozano como punto de salida y meta en la capital, tras 109,2 kilómetros de itinerario. El pelotón transitó por el Alto de Castilleja de Guzmán (premio de montaña), Gines (meta volante), el Alto de las Doblas (premio de montaña) y Sanlúcar la Mayor (segunda meta volante) antes de entrar en Sevilla.